Este miércoles el dólar se disparó en Chile en medio de la crisis social y ante los positivos datos de la economía estadounidense. La moneda se cotiza con un aumento de más de 7 dólares en el cruce local pese a una leve subida en el precio del cobre.
Así, a las 10:15 am, el billete verde se transó con un fuerte impulso de 7,878 dólares, ubicándose en 735,67 dólares vendedor y 735,37. Cabe destacar que se trata de niveles no vistos desde marzo de 2003.
César Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó que el dólar mantiene las presiones alcistas de la semana debido a la coyuntura política. En ese sentido, desde que comenzaron a registrarse las intensas protestas en el país, el dólar ha subido más de 15 dólares producto de la incertidumbre que ha generado la crisis en el mercado.
Sin embargo, y más allá de las apreciaciones del tipo de cambio como consecuencia del conflicto social, la divisa se disparó este miércoles después de que se publicaron los datos de crecimiento del tercer trimestre en Estados Unidos.
Así, la primera economía se expandió 1,9%, sobre el 1,7% esperado por los analistas.
“El aumento en el PIB real en el tercer trimestre reflejó contribuciones positivas de gastos de consumo personal, gasto del gobierno federal, inversión fija residencial, gasto del gobierno estatal y local, y exportaciones, las que resultaron parcialmente compensadas por contribuciones negativas de inversión fija no residencial e inventario privado”, publicó el Instituto de Estadísticas de Estados Unidos.