El precio del dólar paralelo no registró variación en la apertura de la jornada de este jueves, 1 de septiembre, y se ubicó en 8,15 bolívares por unidad.
@Enparalelovzla detalló en sus redes sociales que solo dos de las siete cuentas que promedia abrieron en verde, con incrementos desde 0,49% hasta 1,00% en sus cotizaciones, mientras que @CambiosRya bajó 1,34%.
El resto de las cuentas mantuvieron el precio de cierre de la jornada del miércoles, que varían desde 8,11 a 8,30 bolívares por dólar.
253 millones de dólares en tres días
El economista Asdrúbal Oliveros afirmó el lunes que en tres días el Banco Central de Venezuela (BCV) ha liquidado 253 millones de dólares para intentar contener el alza del tipo de cambio.
«En tres días, el BCV ha liquidado el equivalente a 253 millones de dólares a las mesas de cambio de los bancos para contener las presiones en el mercado cambiario. El paralelo cierra hoy en torno a los 8,30 bolívares por dólar», dijo Oliveros.
La semana pasada se produjo una fuerte depreciación del tipo de cambio en el mercado paralelo y en el oficial, luego de que la divisa norteamericana superara la barrara de los 8 bolívares en una semana.
«No tiene sentido»
Oscar Torrealba, investigador del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, consideró que intentar controlar el tipo de cambio inyectando dólares a la economía «y a la vez continuar aumentando la base monetaria en bolívares carece de sentido».
Torrealba señaló en una nota de prensa que las medidas adoptadas por el Banco Central de Venezuela desde noviembre obedecen a lo que se conoce en la jerga especializada como “fluctuación sucia”. Esto se refiere a introducir dólares en el mercado formal de divisas intentando controlar la inflación manteniendo el tipo de cambio en un límite.
“Al aumentar el tipo de cambio, la expresión en bolívares de muchos productos y servicios aumenta, por eso se cree que manteniéndolo a raya se genera algún tipo de estabilidad”, comentó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional