El bolívar
Foto: Alejandro Paredes

El precio del dólar en Venezuela en el mercado oficial ha aumentado 88,6% en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado 46,9% frente a esta divisa desde enero.

El salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 3,92 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

El bolívar aceleró su depreciación frente a la divisa estadounidense en agosto, cuando perdió 9,4% de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del BCV.

Inflación sube 6,4%

La subida del precio de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que alcanzó 13,6% en agosto, 6,4% más que en julio, según el Observatorio de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.

En su reporte mensual, el observatorio aseguró que la inflación acumulada en lo que va de año es de 144,6% y la interanual (agosto 2022-agosto 2023) alcanzó 422%.

De acuerdo a estos datos, prosiguió el OVF, «Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios».

Explicó que, en medio de esta «espiral inflacionaria, las remuneraciones del sector público se mantienen congeladas», por lo que el «poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados ha experimentado un notable deterioro, lo que, indudablemente, debilita el consumo e inhibe el crecimiento de la economía».

Las mayores alzas de precios en agosto fueron en los sectores de comunicaciones, con 26,7%; restaurantes y hoteles, con 12,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 11,1%, y servicios y equipamiento del hogar, ambos con 10,1%.

El OVF explicó que, durante agosto, «los precios sobrerreaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!