En el primer semestre de 2021 el precio en bolívares de los alimentos en Venezuela aumentó 1.600%, informó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar, en una entrevista con Fedecámaras Radio.
El aumento ocurre principalmente por la escasez de combustible, que no permite a los productores trasladar la mercancía.
Esta situación provocó una pérdida de 25.000 toneladas de alimentos sólidos semanales. Si se saca la cuenta, en 6 meses esa cifra pudiera elevarse a 600.000 toneladas.
Aunque los trabajadores del sector primario han intentado solucionar la situación, por ejemplo, elaborando quesos para no perder la leche, la falta de combustible sigue perjudicándolos.
“Hacen falta más de 30 millones de litros de gasoil diarios para solventar el sector primario. Si hubiera combustible, el financiamiento sería de 600 millones de dólares para apalancar el segundo semestre de 2021”, señaló.
Montesinos ilustró el aumento recordando que en enero de este año un kilo de verdura costaba 400.000 bolívares: hoy en día no se consigue por un precio menor a 4 o 5 millones de bolívares.
Asimismo, a la problemática se suma la dificultad que representan las alcabalas para los productores.
“Siguen atropellando a los productores, siguen matraqueando y el poco porcentaje que tienen de ganancia lo pierden en las alcabalas. Los productores agrícolas y agropecuarios no tienen incentivos ”, denunció.