ECONOMÍA

¿Por qué sube el precio del dólar paralelo?

por El Nacional El Nacional

Fernando Cepeda, segundo vicepresidente de Fedecámaras, explicó el miércoles 11 de noviembre que el incremento del dólar paralelo en las últimas horas se debe en parte a que el régimen realizó esta semana el pago de una serie de bonos, y los beneficiarios buscan obtener divisas para preservar el valor de su dinero.

«El gobierno ha pagado una serie de bonos, esta semana. Esto crea una aparición importante de dinero no físico, y la gente tiende a obtener divisas para preservar el valor de esos bolívares. Al incrementar la demanda de divisas, sube el precio del mercado paralelo», indicó en una entrevista para Vanessa Davies en el programa Por donde vamos de Unión Radio.

El dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó el miércoles en 548.000 bolívares y del paralelo en 613.000 bolívares. Cepeda agregó que el alza también corresponde a la llegada de la temporada decembrina.

«Se estima que a finales de diciembre el dólar pueda estar superando los 800 o 900.000 bolívares por dólar», aseguró Cepeda.

Sobre este punto, el economista Luis Oliveros destacó que en base a la inflación que calcula la Asamblea Nacional, el precio del dólar debería superar el millón de bolívares.

«Basados en los números de inflación que calcula la Asamblea Nacional, la tasa de cambio debería estar en 1.000.000 bolívares por dólar (así que en el nivel actual, está muy barato)», escribió en Twitter.

El Observatorio Venezolano de Finanzas del Parlamento informó el lunes que la inflación de octubre se ubicó en 23,80%, mientras que la interanual superó 3.332%.

En el caso de la inflación acumulada, respecto a 2020 alcanzó 1.798,57%.

Inyectar dólares para bajar el precio

Cepeda recomendó al Estado inyectar dólares a la economía para que baje el precio de la divisa, ya que al existir más oferta que demanda, tiende a la baja.

Sin embargo, aclaró que el régimen no tiene divisas fuertes para disminuir el costo del dólar, por lo que propicia la devaluación de la moneda de manera acelerada.

Señaló que 70% de las transacciones económicas en el país se realizan en divisas.