Tareck el Aissami, ministro de Petróleo, comunicó este martes que en las próximas horas firmarán contratos con Javier La Rosa, presidente de Chevron en Venezuela, para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera.
El anuncio lo hizo después de una reunión que tuvieron ambos, luego de tres días de que el gobierno de Joe Biden autorizó a la compañía petrolera estadounidense para explotar crudo venezolano en el contexto de las negociaciones entre la oposición y el chavismo en México.
“He sostenido una exitosa reunión de trabajo con el presidente de Chevron Javier La Rosa; empresa petrolera que el próximo 2023 cumplirá 100 años de operaciones en Venezuela”, informó el funcionario en Twitter, donde compartió un video del momento en el que ambos estrecharon sus manos.
El Aissami aseguró que las firmas de los contratos serán bajo los términos establecidos en la Constitución y demás leyes de Venezuela. “Ahora, a producir”, manifestó.
Chevron confirmó el sábado que recibió el permiso del gobierno de Estados Unidos que da luz verde a la producción y extracción de crudo o productos derivados producidos por las empresas conjuntas con Pdvsa. También para ejecutar las tareas necesarias de gestión y mantenimiento de esas compañías.
Pdvsa no podrá recibir ganancias
Estados Unidos explicó que la autorización impide que la estatal venezolana Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron.
La medida refleja, según el Departamento del Tesoro, la política de un alivio de las sanciones basado en pasos concretos que disminuyan el sufrimiento de los venezolanos. Y, asimismo, que apoyen la restauración de la democracia.
“Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y a seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria”, dijo la petrolera estadounidense en un comunicado.
El gobierno estadounidense había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición volvieran a las negociaciones en México. Eso se concretó el sábado, cuando acordaron desbloquear fondos de Venezuela en el exterior para aumentar la inversión social.
Venezuela cerró en octubre con 717.000 barriles por día. La cifra está lejos de la meta establecida por el gobierno de cerrar el año con 2 millones diarios de petróleo.