Una investigación de la agencia de noticias Reuters reveló que Venezuela estaría exportando petróleo con buques que usan documentos falsos y con vínculos con Irán.
Señaló que en septiembre del año pasado el superpetrolero Young Yong zarpó hacia el puerto chino de Qingdao con certificados de calidad para su carga que indicaban que transportaba crudo de Malasia.
Pero las imágenes y fotos satelitales demostraron que el barco había cargado el petróleo cuatro meses antes en Venezuela.
Reuters, en total, identificó tres barcos fletados por compañías poco conocidas para exportar petróleo venezolano. Todos utilizaron, de acuerdo con la agencia, documentos falsos para ocultar su origen.
Las autoridades de Estados Unidos designaron a dos de esos petroleros, entre los que se encuentra el Young Yong, por violar las sanciones impuestas a Irán, uno de los aliados más cercanos del régimen de Nicolás Maduro.
Reuters dijo que seis especialistas en transporte marítimo y comercio de petróleo indican que el uso de documentos falsos para ocultar cargamentos ha aumentado los riesgos de cumplimiento para las empresas petroleras y comerciales ante el aumento de las sanciones internacionales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Young Yong por considerar que forma parte de una red de contrabando que usa documentación falsificada para enviar petróleo iraní para financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a Hezbolá.