La multinacional energética española Repsol recibió una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que autoriza a la compañía a continuar y expandir su negocio de petróleo y gas en Venezuela.
Fuentes cercanas a la decisión confirmaron la información a la agencia de noticias Reuters.
Repsol tiene varias empresas conjuntas con Pdvsa, para producir crudo y gas en el país. Ambas empresas acordaron recientemente agregar dos grandes campos terrestres a uno de los proyectos conjuntos.
El objetivo es duplicar la producción de petróleo de la empresa conjunta Petroquiriquire, donde actualmente producen unos 20.000 barriles diarios de crudo y 40 millones de pies cúbicos diarios de gas, afirmó la agencia.
Revisión de licencias
Un funcionario estadounidense dijo esta semana a Reuters que Washington está revisando hasta 50 solicitudes de licencias individuales para realizar negocios energéticos en Venezuela.
Las solicitudes incluyen las de hasta 16 empresas que han acordado nuevas o ampliadas compañías conjuntas de petróleo y gas con Pdvsa, según funcionarios en Venezuela que hablaron con Reuters.
A mediados de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que no renovaría la licencia general que había aliviado las restricciones para realizar negocios de petróleo y gas en Venezuela, ya que el gobierno no cumplió las condiciones para una elección presidencial competitiva.
Sin embargo, Washington se comprometió a emitir licencias individuales para empresas del sector petrolero.
A principios de este mes, el productor de petróleo francés Maurel & Prom señaló que recibió una de esas licencias individuales para expandir sus negocios con la petrolera estatal venezolana, pero muchas otras están esperando aprobación.
Washington pretende dar prioridad a la emisión de licencias a empresas con producción y activos de petróleo existentes sobre aquellas que buscan ingresar a la nación sancionada de la OPEP por primera vez, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.