Pdvsa está planeando detener la producción de crudo sintético por tiempo indefinido desde agosto mientras renueva las instalaciones de mezcla para la elaboración del crudo Merey 16, indicó este jueves un informe de la petrolera que reseñó S&P Global Platts.
Actualmente, existen cuatro plantas ubicadas en la Faja del Orinoco que operan a menos del 60% de su capacidad, pero continúan sus labores con la ayuda de las empresas Chevron, Rosneft y Total and Equinor para producir barriles de petróleo. Una de estas instalaciones, Petro San Félix, está fuera de servicio.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos han obligado a transformar los productos que eran elaborados en estas refinerías debido a que su venta estaba dirigida al mercado del país norteamericano, y los compradores se han negado a hacer negocios con Pdvsa.
Las dificultades para adquirir nafta también han sido un impedimento para que la estatal nacional retome su ritmo de producción, que ha descendido hasta 760.000 barriles de petróleo diarios. Con las limitantes para diluir el crudo pesado, Pdvsa se ha visto obligada a reestructurar sus productos.
“Para recuperar la producción de Pdvsa a niveles superiores a un millón de barriles diarios, se debe importar cada mes 3,3 millones de barriles, aproximadamente 110.000 barriles diarios de crudo ligero de 44° API, como Agbami, Akpo y Saharan Blend, lo que es imposible bajo las sanciones de Estados Unidos”, indicó un funcionario de la compañía, pero bajo condición de anonimato, a S&P Global Platts.
Con información de S&P Global Platts