Pdvsa está considerando declarar “fuerza mayor” sobre algunos de sus contratos de suministro de crudo de Junio, a menos que sus clientes acepten una reducción del volumen de entrega estipulado.
Entre los compradores afectados se encuentra Lukoil, de Rusia, y CNPC, de China.
La empresa venezolana está solicitando a sus clientes, a los que se les debe 1.5 millones de barriles de petróleo, aceptar pequeños volúmenes y reestructurar los contratos de suministro por un año, reseñó Argus.
“Simplemente no estamos produciendo suficiente crudo, y no tenemos flujo de caja suficiente como para compensar la compra de crudo a otras empresas para cumplir nuestros compromisos de suministro. Nuestra preocupación operacional más grande es que la producción continúa cayendo y nuestro volumen de exportaciones también continuará cayendo como resultado de ello”, dijo una fuente ejecutiva de Pdvsa.
La falta de producción no puede ser resuelta a corto plazo debido a que el problema central es que la producción ha caído a niveles por debajo de los necesarios para cumplir con los contratos de exportación, según fuentes de la empresa.
La industria petrolera de Venezuela recientemente llegó a mínimos históricos. La producción de crudo llegó a 1,49 millones de barriles en abril, de acuerdo con el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Con información de Argus.