El economista Luis Oliveros dijo este lunes que los problemas petroleros para Venezuela no se detendrán porque para el mes de abril no se esperan noticias muy positivas sobre la continuidad de la refinadora Chevron en Venezuela.
Estados Unidos decidió renovarle cada seis meses la licencia a la compañía para que opere en el país, en medio de las sanciones contra Venezuela. El próximo mes vence el plazo que el gobierno de Donald Trump le concedió en octubre del año pasado.
«Todo esto, que complica el ya golpeado escenario económico, no es garantía de cambio político, pero sí de más problemas sociales», señaló Oliveros en un hilo que publicó en Twitter.
Para «mantener el juego» en Venezuela
Fabiola Zerpa, periodista de la agencia Bloomberg, dijo el viernes pasado cuál es la posible razón por la que el gobierno de Trump le renueva la licencia a Chevron para que opere en Venezuela.
«Se le extiende la licencia a Chevron para mantener el juego aquí; si a Chevron no se le renueva, otros pueden llenar ese vacío. Mi interpretación es que si Chevron se va, ese vacío lo van a llenar Rusia u otros aliados», dijo en entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos.
Señaló que desde 2019 Estados Unidos impide hacer operaciones con Pdvsa, pero le otorgan la excepción a Chevron y le permiten trabajar por seis meses.
«Y Estados Unidos se verá o no en la necesidad de renovar el permiso», agregó.
La periodista, experta en temas petroleros, dijo que Venezuela tiene que lidiar con una comercialización con compradores más pequeños, menos conocidos, de menor trayectoria, que no pueden cargar con tanto crudo.
Zerpa aseguró que son operaciones menos transparentes.
El periodo especial venezolano continuará, con un conflicto político que se alarga e inédito en la región, al igual que la crisis econòmica y el problema humanitario. No se ve arreglo en el horizonte, mientras la población seguirá sufriendo.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) March 9, 2020
Esta caída, potencia la disminución del ingreso que Venezuela estaba recibiendo por las exportaciones petroleras, las cuales no solo son pocas (bd) sino que también se estaban haciendo con importantes descuentos de precios (gracias a las sanciones).
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) March 9, 2020