El primer cargamento de diésel de Venezuela desde noviembre llegó esta semana en el petrolero Bueno, con casi 500.000 barriles de combustible que los agricultores y camioneros necesitan desesperadamente, reveló Reuters.
Aunque las sanciones de Estados Unidos permiten la importación de combustible por parte de Venezuela bajo excepciones humanitarias, los abogados consultados por la agencia de noticia aseguraron que las empresas necesitan una autorización específica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la política estadounidense sobre los intercambios de diésel vinculados a Venezuela no ha cambiado. «Aquellos que participan en tales transacciones siguen en riesgo de exposición a nuestras sanciones«, advirtió.
Reuters señaló que no quedó claro de inmediato quién proporcionó el combustible y el tipo de diésel que será distribuido.
Hasta el último trimestre de 2020, cuando los funcionarios estadounidenses ordenaron a las empresas involucradas detener el suministro de diésel, la mayoría de las importaciones del combustible por parte de Venezuela llegaron como canjes por petróleo crudo con los clientes de Petróleos de Venezuela.
Reuters indicó que el principal proveedor de diésel de Venezuela hasta noviembre era Reliance Industries de la India en virtud de un canje autorizado por Estados Unidos.