PETRÓLEO

La guerra en Ucrania sigue disparando los precios del gas y el petróleo

por Avatar AFP

Los precios del petróleo volvieron a acelerar su ascenso el viernes y los del gas alcanzaron máximos históricos en Europa, ante la preocupación por el suministro energético desde Rusia debido a las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania.

El petróleo estadounidense Western Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York, se vendía a 113,36 dólares por barril hacia las 15h20 GMT, en alza de 5,24%.

Por su parte, el Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, ganaba 4,72% a 115,67 dólares, tras rondar el jueves la barrera de los 120 dólares.

Por el momento, las sanciones económicas occidentales han preservado al sector energético ruso, pero los compradores se han ido distanciando pese a todo por temor a nuevas medidas.

El temor a las perturbaciones en las exportaciones de Rusia, que suministra 40% de las importaciones de gas en Europa, hizo que el gas de referencia del mercado europeo, el TTF holandés, alcanzara un nuevo récord de 213,895 euros por megavatio-hora (MWh).

El euro seguía debilitándose ante el dólar, a 1,1011 dólares el euro (-0,50%) hacia las 08H45 GMT.

El bitcóin cedía una pequeña parte de sus ganancias de la semana (-1,68%) a 41.390 dólares.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Moscú de recurrir al «terror nuclear» tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación.

Las tropas rusas tienen ocupado el lugar.

La noticia impactó entre los medios financieros e inversores.

No hay «nada de ganas» de asumir riesgos en los mercados financieros, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote. Los inversores tratan sobre todo de protegerse de las pérdidas, asegura esta analista.

Las inversiones más seguras, utilizadas como valores refugio por los operadores en tiempos de incertidumbre, se mantenían a altos niveles: la onza de oro valía 1.936,10 dólares, tras haber llegado a un máximo de 1.950 dólares horas antes.

La actualidad económica del día estará marcada por el informe mensual del empleo en Estados Unidos por el Departamento de Trabajo.