El economista petrolero José Toro Hardy aseguró que Venezuela pudiera aprovechar la subida de los precios del petróleo en el mercado internacional, a raíz del control de la pandemia de coronavirus, si se levantan las sanciones mediante un proceso de negociación.
“Venezuela podría beneficiarse si se da una solución, si se llega a una negociación, a través de la cual se empiecen a levantar las sanciones que se le están aplicando al petróleo venezolano, en Venezuela en general, a las autoridades de Caracas. Levantar esas sanciones facilita las exportaciones petroleras de Venezuela”, manifestó el exdirectivo de Petróleos de Venezuela en una entrevista con Circuito Éxitos.
Dijo que el mundo empieza a ver salidas importantes con el control de la pandemia. Esto, aseguró Toro Hardy, está contribuyendo a una reactivación de la economía en el mundo y la consecuencia inmediata es una recuperación de la demanda petrolera, lo que ha llevado a un aumento de los precios en un orden de 75 dólares el barril para el crudo Brent.
Pero señaló que la producción petrolera en Venezuela está en niveles mínimos y que la mayor parte de las exportaciones hay que hacerlas a través de terceros o intermediarios, y con grandes descuentos, aproximadamente de 40% del precio del barril, por lo que el ingreso para el país se puede reducir sensiblemente.
“Tenemos una amenaza importante sobre los crudos venezolanos que estamos exportando fundamentalmente hacia China, donde se está aplicando un impuesto muy elevado de casi 30 dólares el barril, que podría desestimular las exportaciones hacia ese mercado que, en este momento, son las más importantes”, agregó.
El experto también señaló que es indispensable que el sector privado haga inversiones en el país para recuperar el sector petrolero, pero a través de procesos transparentes.
A finales de junio: ¿fin de las colas por gasolina?
Tareck el Aissami, ministro de Petróleo, aseguró en días pasados que a finales de junio las colas por gasolina en las estaciones de servicio desaparecerán porque, indicó, se han planteado que las refinerías de Venezuela produzcan 100% de la demanda nacional.
Dijo el funcionario a Bloomberg que el régimen de Nicolás Maduro invertirá 1.200 millones de dólares este año para reactivar la industria petrolera nacional.
Toro Hardy manifestó que las refinerías están trabajando en estos momentos de manera espasmódica. Señaló que la de Cardón, El Palito y de Puerto La Cruz producen una determinada cantidad de gasolina y comienzan después a presentar problemas de vibraciones en las Plantas de Craqueo Catalítico, de derrame, entre otros.
“Venezuela sigue teniendo una muy importante infraestructura. Si se hicieran las inversiones necesarias para recuperar esa producción, las metas que plantea El Aissami podrían incluso ser superadas. Pero si no hay la recuperación de parte de las instituciones, de seguridad jurídica, de transparencia, entonces es muy difícil que se puedan alcanzar esas metas”, expuso.