La industria química venezolana reportó caída de ventas y producción durante el primer trimestre del año. Así lo anunció Guillermo Wellis en una entrevista a Unión Radio.
Wellis, quien es presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), afirmó que hubo una baja de hasta 40%.
Estos resultados fueron obtenidos luego de una encuesta nacional.
Los agremiados de Asoquim reflejaron en dicha encuesta que la industria nacional está operando muy por debajo de lo que se requiere para trabajar en índices normales.
Wellis afirmó que la capacidad usada en las empresas del ramo, las cuales fueron encuestadas también, están por debajo de 40% de producción.
Ante este panorama, Wellis propone abrir el financiamiento para el capital de trabajo. También propone frenar la llegada de productos importados sin aranceles y revisar los tributos.
Los principales productos afectados por las importaciones sin aranceles son la resina termoestable, pinturas y detergentes e insumos para la limpieza del hogar.
“Imposibilitan a la industria nacional de poder competir de igual a igual”, agregó Wellis.
Otra propuesta es exonerar la materia prima del pago de aranceles. Esto ayudaría a la industria a fortalecer su proceso productivo, aumentar su capacidad y evitar el desabastecimiento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional