El precio del crudo de la OPEP cayó 10,28% el pasado lunes, cuando se vendió a 30,63 dólares por barril, su valor más bajo en más de 4 años, informó este martes el grupo petrolero con sede en Viena.
El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ha depreciado 56,78%, respecto al valor pico alcanzado el 6 de enero pasado, de 70,87 dólares.
Las cotizaciones del crudo están fuertemente presionadas a la baja por la caída de la demanda causada por la expansión del coronavirus y una guerra por conquistar clientes desatada entre los grandes productores Arabia Saudita y Rusia, que amenazan con inundar con crudo barato el mercado a partir de abril.
Las preocupaciones de los inversionistas se acentuaron este lunes luego de conocerse que la producción industrial china se desplomó 13,5% en los 2 primeros meses del año.
El precio del barril del crudo Brent se hundió por debajo de la barrera psicológica de los 30 dólares por primera vez desde 2016, al retroceder 11,49% hasta 29,96 dólares, en el mercado de futuros de Londres.
En Nueva York, el petróleo intermedio de Texas, terminó la sesión de este lunes en 28,70 dólares, 9,5% menos que al cierre del viernes.
El barril de la OPEP, calculado sobre la base de 13 tipos de crudo, no se vendía a un nivel tan bajo desde el 26 de febrero de 2016.