La Comisión Mixta China-Venezuela negocia un nuevo aporte de inversiones en el ámbito petrolero a través de la empresa mixta Petro Sinovensa, para reactivar 800 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó Petróleos de Venezuela.

Luego de una reunión de funcionarios de China y Venezuela que se efectuó en la sede de Pdvsa, en La Campiña, Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y director externo de la petrolera, señaló que revisaron la cartera de más de 9 millardos de dólares que tiene el gobierno de China solo para inversiones petroleras en Venezuela, además de evaluar su participación en nuevos proyectos.

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo, quien también estuvo en la reunión con Ye Xiandeng, presidente de la corporación CNCP, indicó que habían hablado sobre un posible desarrollo de una refinería en territorio chino, proyecto a ejecutar conjuntamente con la petrolera oriental.

“Con este proyecto se abre un espacio para nuestro crudo en el mercado asiático. Esto va unido a un esquema de comercialización muy agresivo que se ha estado desarrollando con una empresa China, que nos ofrece una ventaja de reducción de costos en el transporte del crudo”, aseguró Del Pino.

Nelson Martínez, presidente de Pdvsa, destacó que los acuerdos van más allá de cuantificar ganancias económicas. “El aporte de estas compañías chinas en el país se ve reflejado en el alto nivel de tecnificación que vienen adquiriendo nuestros trabajadores. En gran medida es una inversión invalorable a futuro, en términos de potencial humano”.

El comunicado de prensa de Pdvsa indicaque luego de las sanciones económicas contra Venezuela por parte de Estados Unidos, el gobierno del país oriental se hará cargo de la recompra de los bonos Pdvsa 2017 a vencerse en octubre y noviembre, por un monto no menor a los 3,5 millardos de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!