La refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello en el estado Carabobo, reactivó la producción de gasolina de 91 octanos y estaría procesando aproximadamente 33.000 barriles diarios.
Luego de la llegada de ciertos aditivos químicos desde Irán, finalmente la refinería pudo iniciar operaciones, según indicó una fuente interna de Pdvsa al diario El Carabobeño.-
Esta refinería tiene la capacidad para procesar 140.000 mil barriles diarios, pero por los momentos solo estaría produciendo 23,5% de ese total.
El complejo refinador El Palito paralizó su planta de craqueo catalítico en 2017, aunque desde el mes de marzo se puso en marcha un plan para reanudar las operaciones.
Hace algunas semanas, se reactivó una planta destiladora para derivados del petróleo.
Hasta la fecha, 40,8% de la gasolina traída en los buques iraníes se encuentran en Carabobo.
El primer buque que llegó a El Palito fue Fortune, en horas de la madrugada del lunes 25 de mayo, cargado con aproximadamente 300 mil barriles. Luego, arribó Petunia con alrededor de 312 mil barriles.
«Aquí estamos en uno de los muelles recibiendo el segundo barco que llega a la refinería El Palito (…) Petunia, con 312 mil barriles de combustible que en gran parte se va a poder introducir en nuestros procesos refinadores para las mezclas y de esa forma, poder generar tranquilidad en la oferta de combustible en todo el territorio nacional», señaló el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en un video publicado en Instagram.
La carga del Fortune ya se encuentra en los tanques
Se conoció que la carga del Fortune ya se encuentra en los tanques de la refinería, mientras que Petunia sigue en proceso de descarga.
De acuerdo con las fuentes, esta gasolina es de 115 octanos; lo que significa que antes de ser distribuida primero tiene que ser procesada y mezclada con aditivos para bajar su octanaje a 91.
El régimen de Nicolás Maduro aún no ha informado cómo se distribuirá esta gasolina, sin embargo, se espera que el cargamento que se encuentra en Puerto Cabello sea trasladado vía poliductos hasta el municipio Guacara, donde está ubicado el centro de distribución de Yagua. De allí saldrían los camiones cisternas responsables de abastecer los estados Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Lara, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Carabobo.
Además, según información extraoficial, al menos dos buques de bandera nacional se estarían preparando desde el jueves en los muelles de El Palito para cargar parte de la gasolina iraní y despacharla, posiblemente, en los puertos de La Guaira, Vargas y Punto Fijo, Falcón.