ECONOMÍA

Petróleo y gas serán fuente importante de energía para Venezuela

por El Nacional El Nacional

Juan Szabo, ingeniero asesor en el Área de Energía del Plan País, afirmó que Venezuela seguirá usando el petróleo y el gas como fuente de energía durante los siguientes 30 años, ya que hay reservas suficientes de ambos recursos naturales.

Durante el foro «Plan de recuperación de la industria de hidrocarburos, un proceso continuo», organizado por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, el ingeniero destacó que el país podría recuperar su industria en 8 años si ocurre un cambio en el Poder Ejecutivo.

Szabo dijo que el sector de hidrocarburos es todavía rentable, pese a que el país tiene años desarrollando actividades petroleras. Además, vislumbró un futuro favorable por la cantidad de reservas de petróleo y gas.

«Es un hecho que la producción de crudo pesado y mejoramiento es una combinación exitosa técnicamente y comercialmente por su capacidad de producir crudos sintéticos a precios muy competitivos», explicó.

Szabo criticó que, en el caso del gas, las autoridades no le están dando el uso adecuado y se está subutilizando, reseñó Banca y Negocios.

Producción petrolera

Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) detalló que la producción petrolera del país había subido durante marzo a 578.000 barriles por día, lo que representa un aumento de 40.000 barriles en comparación con el mes anterior.

Pese a esa información, una fuente secundaria informó que la producción para marzo fue de 525.000 barriles diarios.

Luis Oliveros, economista, comentó al respecto que la producción del hidrocarburo está por debajo de la cifra diaria que había calculado el régimen de Nicolás Maduro: 1,5 millones.

«Que la producción petrolera se ubique entre 525.000 barriles diarios y 578.000 barriles por día para el primer trimestres de 2021 evidencia que la meta gubernamental de 1,5 millones de barriles diarios está bastante lejos y que la actual gerencia de Pdvsa es mucho mejor que la anterior», dijo.

Por otro lado, sobre la capacidad de fabricación, Juan Szabo destacó que Venezuela podría ser capaz de producir un total de 4 millones de barriles de petróleo por día, gracias a su capacidad de exploración en yacimientos en oriente y occidente.

El experto en hidrocarburos enfatizó que Venezuela debe recuperar la confianza de los inversores y empresas internacionales.

«Tenemos que mostrar una industria petrolera que pueda garantizar y avalar la restructuración de la deuda y preparar al país a adaptarse a los nuevos esquemas de protección ambiental», dijo.