El petróleo venezolano e iraní, sancionado por Estados Unidos en los últimos años, se acumula en las costas frente a China a medida que empeora el brote del coronavirus en Asia.
Kpler estima que la demanda diaria de petróleo caerá en al menos 450.000 barriles en abril, principalmente debido a la caída del consumo de gasolina y combustible para aviones, dijo a Bloomberg Jane Xie, analista senior de petróleo de la firma de datos y análisis en Singapur.
La demanda aparente de petróleo de China promedió alrededor de 13,7 millones de barriles por día en enero y febrero antes del brote actual del virus, según muestran los cálculos de Bloomberg basados en datos oficiales.
El atasco actual se compara con alrededor de 10 millones de barriles de petróleo de Rusia, Irán y Venezuela que se encontraban frente a la costa china a principios de año, según Kpler.
El tiempo promedio de espera de los barcos en los puertos chinos aumentó a 5,85 días. Para los buques suezmax, que pueden transportar hasta 1 millón de barriles de crudo, aumentaron a 15 días desde los 4,46 días de la semana pasada.
Otra empresa de análisis, Vortexa Ltd., dijo que hay alrededor de 16 millones de barriles de crudo iraní y venezolano esperando frente a China. En marzo, se envió alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día desde el Lejano Oriente ruso a Asia, y China se llevó alrededor del 70%, según Emma Li, analista de Vortexa.
Además, hay 10 buques del tamaño de un aframax, que pueden transportar alrededor de 100.000 toneladas de petróleo cada uno, desde el Lejano Oriente de Rusia que muestran a China como su destino en la primera mitad de este mes, dijo Li. Es probable que estos cargamentos se compraran antes de la invasión de Ucrania.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional