Pedro Tellechea, quien asumió en enero como nuevo director ejecutivo de la estatal venezolana Pdvsa, comprende la importancia del apoyo de los empleados para recuperar la compañía, devastada por años de falta de inversión y corrupción.
El ingeniero mecánico de 47 años se comprometió a utilizar el efectivo de los contratos de suministro restablecidos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que desde hace años exigen aumento de sueldo.
Tellechea estuvo al frente de Pequiven. Allí aportó dinero a las arcas estatales al ayudar a los socios a mantener las exportaciones en medio de las sanciones de Estados Unidos, de acuerdo con Antero Alvarado, de la consultora Gas Energy Latin America, con sede en Caracas.
Trabajadores de Pequiven también indicaron que Tellechea ayudó a mejorar algunos beneficios que reciben, como por ejemplo las cajas de comida mensuales.
Un empleado jubilado de la empresa que mostró su contenido a Reuters bajo condición de anonimato reveló que las cajas contienen unos 50 productos, desde carne hasta desodorante, que son superiores en cantidad y calidad a los alimentos básicos que las familias venezolanas a través de los consejos comunales.
Los trabajadores de Pequiven dijeron que incluso ocasionalmente habían sido obsequiadas con frascos de Nutella.
“Tellechea ha transformado Pequiven. No hacen fila para comer como nosotros, tienen uniformes de buena calidad y una imagen corporativa que hace mucho que olvidamos”, , dijo un trabajador de Pdvsa que pidió anonimato.
Ganarse a los trabajadores de Pdvsa podría ayudar a Tellechea a lograr sus objetivos operativos al tiempo que aumenta la popularidad de Nicolás Maduro, quien enfrenta una posible campaña electoral el próximo año, dicen los analistas.
En mayo, una nueva junta directiva presentó un primer plan de acción con metas ambiciosas para este año: aumentar la producción en más de 40% a 1,17 millones de barriles por día (bpd) de crudo y 2,27 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd) de petróleo natural.
El plan de Tellechea, visto por Reuters, carece de detalles sobre cómo lograr esos objetivos. Pero es escasa la probabilidad de que Pdvsa cumpla con los elevados objetivos este y el próximo año debido a las sanciones, la falta de equipos de perforación, las inversiones retrasadas y los socios que abandonan el país, dijeron analistas y expertos.
Entre los empresarios y ejecutivos extranjeros que han tratado con él, Tellechea tiene la reputación de ser un funcionario confiable con un temperamento equilibrado, en contraste con algunos antecesores volátiles.
Un empresario que negocia con Tellechea en Pdvsa dijo que sus nuevos ejecutivos son menos conflictivos y están más abiertos a elaborar planes conjuntos en lugar de emitir órdenes.
Tellechea también ha apuntado a la corrupción en Pdvsa. Cuando asumió el mando en enero rápidamente suspendió las exportaciones del país de la OPEP y revisó ventas que habían dejado sin cobrar 21.200 millones de dólares en ingresos.
Dos meses después, Maduro reveló una investigación anticorrupción que desde entonces ha llevado al arresto de más de 60 funcionarios y empresarios y la renuncia del otrora poderoso ministro del Petróleo, Tareck el Aissami.
Entre los hallazgos de la investigación: unos 3.600 millones de dólares de las ventas no cobradas podrían perderse para siempre.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional