El refinador sueco de petróleo Nynas AB informó el martes que Pdvsa se desprendió de su mayoría accionaria en esa compañía, reseñó Reuters.
Nynas implementó un proceso de reorganización el año pasado, en un intento de desligarse de la delicada situación de la estatal venezolana en lo que se refiere a las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Esto luego de que el Tesoro prohibió expresamente a la empresa sueca que siguiera recibiendo petróleo venezolano, lo que generó una crisis interna.
Nynas informó que Pdvsa traspasó 35% de sus acciones a Nynässtiftelsen, una fundación sueca independiente. Por lo tanto, la petrolera venezolana solo mantiene una participación de 15%.
Consecuentemente, el martes Estados Unidos informó que revocó las medidas administrativas contra Nynas.
Sin embargo, aún se desconoce cómo se produjo el traspaso y la modalidad de compensación por esa liquidación. En virtud de ello, la junta ad hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional, advirtió que se debe realizar una investigación, dado que no autorizó la venta de etos activos.
Enfatizó que fue el régimen de Nicolás Maduro el que procedió con la liquidación de las acciones, lo cual representa un daño patrimonial de los bienes de la República.