Pdvsa usará un condensado iraní que llegó al país la semana pasada para reactivar la producción en tres proyectos clave de crudo extrapesado. El proyecto se dirige a su mayor región petrolera, la faja petrolífera del Orinoco, dijo a Reuters un alto funcionario de la compañía.
El acuerdo entre Pdvsa y la National Iranian Oil Company (NIOC) para intercambiar crudo venezolano por condensado iraní se produce cuando la escasez de diluyente impide la capacidad. El producto se requiere para mezclar los crudos pesados y extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco para su transporte y exportación.
Wills Rangel, miembro de la junta directiva de Pdvsa y dirigente sindical, dijo en entrevista a Reuters que el condensado ayudaría a impulsar la producción de crudo en los yacimientos asociados a los proyectos mixtos de Petrocedeño, Petropiar y Petrolera Sinovensa, tres de los más grandes de la compañía.
Rangel estimó la producción total de crudo de Venezuela en 750.000 barriles por día (bpd). Una cifra superior a los 641.000 bpd que el país dijo a la OPEP que promediaba en agosto. Las autoridades venezolanas afirman que su objetivo es aumentar la producción a 1 millón de barriles diarios para finales de año.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional