La petrolera estatal Petróleos de Venezuela reinició la producción de gasolina en la refinería El Palito, de 146.000 barriles por día, dijeron el jueves tres fuentes a la agencia de noticias Reuters.
El Palito, ubicada en el estado Carabobo, detuvo la producción el fin de semana debido a un problema con una de sus válvulas.
Venezuela no ha recibido ninguna importación de gasolina desde que tres petroleros iraníes transportaron cerca de 1 millón de barriles en septiembre y octubre.
La producción nacional ha sido intermitente después de años de que la casi paralización en las inversiones en la red de refinación de la estatal. Pdvsa tiene una capacidad instalada para producir 1,3 millones de barriles diarios.
La refinería Cardón, en el estado Falcón y de 310.000 bpd, es la única otra planta que actualmente produce gasolina.
A comienzos de octubre, sin embargo, el chavista Nicolás Maduro había asegurado al país que su régimen logró recuperar dos refinerías, aunque no mencionó cuales. Pero el panorama de escasez no ha cambiado.
En tanto, sindicalistas petroleros aseguran que Venezuela nuevamente se queda sin gasolina. En las estaciones de servicio de varios estados del país comenzaron a intensificarse las colas.ultim