Un nuevo litigio involucra a la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Bonaire. Esta vez la estatal venezolana figura del lado de los demandantes. Su oponente es una oscura corporación registrada en Mabé, una de las 115 islas de las Seychelles, un archipiélago del Océano Índico, a 1.800 kilómetros de Tanzania (África Occidental). Se trata de un paraíso fiscal, famoso a propósito de escándalos internacionales como los Panamá Papers y, más recientemente, los Papeles de Pandora.
El centro de la disputa con Alphaville Holdings Limited es un cargamento de 384.000 barriles de crudo, almacenado en tanques de la Bonaire Petroleum Corporation (Bopec).
- Reuters: Filial de Pdvsa en Bonaire se declara en bancarrota
- Bonaire ordenó a Pdvsa vaciar sus tanques en la terminal de Bopec por riesgos ambientales
- Pdvsa arriesga pérdida de terminal en Bonaire
Pdvsa y sus inversiones en Bonaire
El capital accionario de Bopec es de Propernyn NV. Esta es una empresa registrada en los Países Bajos que era usada por Pdvsa para sus inversiones en el extranjero.
Ese crudo fue embargado por orden tribunalicia, cuando Pdvsa cesó los pagos por concepto de almacenamiento en las instalaciones de Bopec, en septiembre de 2017.
El manejo de los activos de Bopec quedó a cargo de un “síndico de quiebra”, Constantin van Liere. Para resarcir los daños ocasionados por el atraso en los pagos, se ordenó la venta de todo el petróleo y los derivados que estuviesen en el terminal de aguas profundas de Bonaire.
Lea todo este informe en Crónicas del Caribe.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional