El plan de oportunidades de inversión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planea retomar el desarrollo de 14 campos de gas natural en todo el país, tanto en territorio como costa afuera. Para esto otorgarían licencias con una participación total de privados, de acuerdo a lo que consagra la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos que permiten incorporar 3.125 millones de pies cúbicos diarios.
Los campos de Mejillones y Río Caribe son los que requieren mayores cantidades de inversión, 2.280 millones y 1.140 millones de dólares respectivamente. El primero de ellos se corresponde a una de las licencias que se le había concedido a la empresa rusa Rosneft a finales de 2019.
Los proyectos también incluyen invertir en el lago de Maracaibo y el Nipa Nardo en el estado Anzoátegui, que necesitan cada uno una cantidad aproximada de 1.026 millones de dólares.
El plan no menciona las expectativas que se tiene con respecto al proyecto Cardón IV, que es un consorcio entre la empresa española Repsol y la italiana ENI, pero sí indica la importancia de avanzar en nuevas exploraciones en áreas aledañas a esa área.
Inversión privada
Pdvsa espera reactivar una serie de proyectos para los que se requiere una inversión de unos 9.701 millones de dólares, que la estatal espera conseguir permitiendo a las empresas privadas exportar producción de gas natural.
La propuesta de inversión incluye a las empresas nacionales, aunque está dirigida principalmente a las extrajeras, reseñó el portal especializado Petroguía.
Cabe destacar que la exportación de gas natural ha sido una de las limitantes que han enfrentado las empresas que se encuentran en el país en los últimos años.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional