petrozamora

Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) otorgó a una empresa del Medio Oriente llamada GazMin International Group una participación en Petrozamora SA, seis meses después de haberla expropiado a ejecutivos rusos.

Fuentes que pidieron no ser identificadas dijeron a Bloomberg que la compañía extranjera contará con una participación de 40% en Petrozamora SA, mientras que Pdvsa posee el otro 60%.

Anteriormente, el porcentaje minoritario pertenecía a GPB Global Resources, empresa de energía de propiedad cerrada fundada por exfuncionarios de Gazprom PJSC.

Nicolás Maduro tomó el mando de Petrozamora en septiembre con la esperanza de controlar directamente sus exportaciones, acción que GPB calificó de expropiación ilegal de activos.

En el sitio web de Gazmin señala que la compañía tiene Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Las fuentes dijeron que algunos de sus socios son ciudadanos venezolanos.

Ese no es el único cambio reciente para las exportaciones venezolanas. Chevron Corp. ahora puede exportar desde Estados Unidos después de la flexibilización de las sanciones contra el gobierno de Maduro.

Expertos prevén que Venezuela pronto envíe más petróleo a Estados que los productores del golfo Pérsico, Kuwait y Libia juntos.

Antes de las sanciones estadounidenses, Petrozamora era una de las empresas petroleras más productivas de Venezuela, y todo su crudo se destinaba a Europa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!