La petrolera estatal venezolana Pdvsa no ha logrado frenar los constantes derrames de petróleo o quema de gas, a pesar de las incipientes promesas de limpieza ambiental por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Ambientalistas han denunciado en reiteradas ocasiones la constante contaminación en el lago de Maracaibo y un aumento de la quema de gas en Monagas, lo que afecta la salud humana, la vida silvestre y los ecosistemas.
Maduro se comprometió en julio a limpiar el oeste del lago de Maracaibo, citando lo que dijo que eran desbordamientos de petróleo, y el gobierno también tiene planes a largo plazo para capturar gas en el estado oriental Monagas, según una fuente de la empresa con conocimiento de el esfuerzo que habló con Reuters.
«El gobierno empieza (planea) pero al final no los cierra, o los hace por un tiempo y luego los olvida», dijo el ingeniero y analista ambiental Ausberto Quero.
Costaría más de 3 mil millones de dólares reparar tuberías viejas y otros equipos que filtran crudo al lago de Maracaibo e instalar la tecnología de captura necesaria para reducir la quema en Monagas, de acuerdo con el analista Nelson Hernández.
Pedro Tellechea, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Pdsa, dijo recientemente que hubo «casi cero» derrames en el lago de Maracaibo en lo que va de año.
«Es importante que conozcan que los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, no hace ningún tipo de descomposición en el lago de Maracaibo. Simplemente es una cuestión visual», dijo Tellechea durante la instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos en el Zulia.
Aunque Pdvsa busca aumentar la producción a un millón de barriles de petróleo por día para fin de año, la compañía no tiene planes para abordar las preocupaciones ambientales en todo el país, según un documento visto por Reuters.
Si bien el documento menciona un plan para limpiar una zona petrolera en el estado Barinas, el estado de la iniciativa está «por confirmar».
Al menos 200.000 barriles de petróleo se han filtrado en Venezuela en los últimos años, de acuerdo con exempleados de Pdvsa que monitorean la estimación de derrames, datos de la compañía, informes de medios locales y videos publicados en las redes sociales.
Sin embargo, Eduardo Klein, experto geoespacial de la Universidad Simón Bolívar, dijo que no era posible saber con certeza cuántos barriles se habían derramado, solo la superficie estimada afectada.
La academia de ciencias del país dice que el plan de contingencia de Pdvsa contra derrames no se está implementando correctamente.
En Monagas, Pdvsa ventea y quema unos 1.700 millones de pies cúbicos de gas por día, según la consultora Gas Energy Latin America. Esta quema de combustible en el sitio del pozo producen un cóctel de vapores químicos, incluidos los gases de efecto invernadero, que tiñen de rojo el cielo nocturno.
La refinería de Amuay occidental, en el estado Falcón, quema 24 millones de pies cúbicos de gas por día porque las unidades necesarias para capturarlo están cerradas, dijo una persona familiarizada con el tema.
El petróleo también se escapa a través de grietas en la tubería que lo lleva a la refinería, contaminando los suministros de agua y afectando a los residentes locales, los peces y la vida silvestre marina, de acuerdo con esa persona.
Venezuela fue el decimoséptimo mayor emisor de metano por quema y fugas en 2022, según la Agencia Internacional de Energía.
La fuga de petróleo de kilómetros de oleoductos, que se extienden por las profundidades del lago de Maracaibo y conectan infraestructuras decrépitas, es un problema ambiental y de salud pública, señalaron el analista Quero y el oceanólogo y consultor Klaus Essig.