ECONOMÍA

Pdvsa negó escasez de gasolina: Trabajamos con total normalidad

por El Nacional El Nacional

Petróleos de Venezuela negó que la gasolina escasee en el país, lo que se ha agudizado durante las últimas semanas.

Antes de cerrar el año la empresa compartió una serie de mensajes en Twitter acompañados de videos y fotos de gandolas que abastecían diferentes estaciones de servicio.

«¡Saliendo a abastecer! El llenadero de Pdvsa en Guatire, estado Miranda, se mantiene trabajando con total normalidad. Nuestras unidades de transporte de combustible de Pdvsa saliendo hoy 31 de diciembre a despachar», tuiteó la compañía estatal.

Sin embargo, incluso en la capital se ven largas filas de autos en las estaciones de servicio, aunque nada en comparación con la situación que se vive en el interior del país.

La escasez de gasolina en Venezuela ha empeorado como consecuencia del déficit en la flota de cisternas. Habitantes de Anzoátegui, así como en la mayoría de las ciudades, pasaron parte de su tiempo de las recientes festividades en las colas de las estaciones de servicio.

Habitantes de varios estados tuvieron que amanecer en colas el 24 de diciembre para tratar de surtir los tanques de sus vehículos con combustible.

Algunos usuarios aseguraron en Twitter que hubo quienes tuvieron que dormir en las colas para llenar el tanque de su vehículo. En tanto, otros afirmaron que salieron de sus hogares desde muy temprano para tratar de conseguir gasolina.

A principios de diciembre, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, aseguró a El Nacional que Venezuela estaba sin gasolina. También dijo que el país no tenía reservas para abastecer toda la demanda de la nación.

Asimismo, Freites afirmó que el 3 de noviembre se paralizó la única planta catalítica de Amuay que estaba operativa. Esta producía en el año un promedio aproximado de 35.000 a 40.000 barriles diarios de combustible.

Afirmó que todas las plantas de combustible se encuentran paralizadas. «Nada más estaba funcionando la planta catalítica de Amuay. Se paró hace un mes por problemas en unos equipos y la parada se puede alargar entre tres y seis meses», dijo el sindicalista.