La estatal Pdvsa enfrenta un colapso debido a las fallas eléctricas y la falta de químicos desmulsificantes para la obtención de crudo. Así lo manifestó el economista José Toro Hardy este miércoles.
El experto dijo por Twitter que la empresa tiene problemas operativos que reducen la producción de crudo a 608.000 barriles diarios por los cortes eléctricos.
«Solo en el occidente del país, se evidencia una disminución en más de 200 mbd con tendencia a seguir descendiendo», escribió Toro Hardy.
El economista recordó que el Ministerio de Petróleo se había puesto como objetivo una producción total de 1.615.000 barriles diarios para octubre, pero solo alcanzó a 608.000 con una fuerte tendencia a la caída.
Toro Hardy señaló que en la costa oriental y en el sur del lago en Zulia, salieron de servicio equipos compresores por las fallas eléctricas. Esto afectó a siete bloques productivos.
El experto indicó que a esta problemática se suma el alto porcentaje de agua y sedimentos en los crudos, producto de la falta de química desmulsificante para su correcta separación.
Estos químicos son necesarios para obtener crudo seco y agua limpia.
También se refirió a las restricciones en los espacios de almacenamiento por la «indisponibilidad de los tanques y buques de carga» que han afectado todas las áreas operacionales de la estatal petrolera.
«Pdvsa enfrenta un colapso», reafirmó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional