ECONOMÍA

PDVSA debe más de 15 millones de dólares a cerca de 800 trabajadores de la refinería El Palito

por Avatar Primer Informe

Trabajadores de al menos ocho empresas tercerizadas de la Refinería El Palito tienen entre 10 y 12 meses sin salarios, como consecuencia de la deuda de más de 15 millones de dólares que mantiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con estas contratistas.

Así lo denunció Guiomar Bastidas, supervisor de ejecución de Metalmecánica, que está a la espera desde enero por su pago de 2.200 dólares.

Explicó que las empresas alegan que tienen, en algunos casos, hasta más de un año sin que Pdvsa les cancele las facturas respectivas, por lo que tuvieron que retirar las nóminas de la Refinería El Palito al no poder cumplir con los salarios.

Arnaldo Acosta, también supervisor de ejecución de Metalmecánica, resaltó que hay algunas empresas que han recibido pago, pero de 30.000, 60.000 y hasta 100.000 dólares que no les alcanzan para saldar todas las deudas. “A cada trabajador le deben entre 800 y 3.000 dólares… En cinco sobrepasan 10.000 dólares, y cuando una empresa recibe 30.000 es un abuso porque es imposible cancelar proveedores, cubrir gastos y pagar a los trabajadores con eso”, dijo.

Mientras tanto, ellos viven en precariedad. “Es muy difícil cuando un ciudadano no tiene empleo con lo costosa que está la vida en el país. Muchos están sin ingreso desde noviembre del año pasado. Comemos cuando logramos conseguir algo, vivimos de lo poco que podemos conseguir”, agregó.

Deuda de Pdvsa

Recordemos que Irán comenzó en mayo de este 2022 a operar en las labores de reparación y reactivación de la Refinería El Palito. Técnicos y agentes de la nación persa realizaron cambios en la nómina del personal que permanecía en dicha planta de la ciudad de Puerto Cabello, situada en las costas del estado Carabobo.

Según informó en su momento el experto petrolero y académico, Armand Delond, El Palito se encuentra bajo las directrices de los iraníes, que buscan revertir la situación de la planta que al momento sólo opera a 50% de su capacidad, después de reiniciar una unidad de destilación de crudo a principios de mayo.

Delon realizó una publicación en su perfil de Twitter, asegurando que fueron tomadas las primeras decisiones iraníes en El Palito. Según indicó, el “régimen de Irán despedirá 800 trabajadores que serán sustituidos por personal de ‘contratistas privadas’”.

En el mismo tuit, Delon acotó que los “agentes iraníes han desplazado a agentes de la dictadura de Cuba”, de la refinería de PDVSA.

Con información de El Carabobeño.