Pdvsa se prepara para iniciar un programa de mantenimiento crucial en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo. Según el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, todas las piezas necesarias para comenzar el programa llegaron al país y se espera que el trabajo tenga una duración aproximada de 20 días.
El Palito, con una capacidad de procesamiento de 146.000 barriles por día (bpd), es una parte integral de la red de refinerías venezolanas, que en total tiene una capacidad de 1,3 millones de bpd, publicó Reuters. También incluye instalaciones en Paraguaná y Puerto La Cruz.
Este programa de mantenimiento es parte de los intentos de Venezuela para «renovar y mejorar» su deteriorada infraestructura. La asistencia de empresas estatales de Irán ha sido fundamental en el proceso, que ha estado enfocado en la modernización de las antiguas refinerías del país, señaló la agencia de noticias.
Aunque no se han revelado detalles específicos sobre los planes para El Palito, se espera que las reparaciones contribuyan a mejorar la eficiencia y el funcionamiento.
Este anuncio se produce en un momento en el que Venezuela enfrenta presiones externas, incluidas sanciones por parte de Estados Unidos. Las sanciones, que podrían ser reinstauradas en abril, se relacionan con las condiciones electorales y otras exigencias establecidas en un pacto electoral del año pasado.
El ministro Tellechea enfatizó que Venezuela está trabajando para evitar una escasez de combustible durante el período de mantenimiento. La importación de gasolina y diésel, así como la adquisición de nuevos camiones de combustible, forman parte de la estrategia para garantizar el suministro de combustible en el país.