Petróleos de Venezuela -Pdvsa- autorizó los primeros cargamentos de crudo a India luego de que el gobierno de Estados Unidos alivió las sanciones a mediados de octubre.
Dos buques, con destino a ese país asiático, cargarán durante un mes en puertos venezolanos, en cumplimiento de un acuerdo de venta al contado con las compañías italiana ENI y la estadounidense Chevron.
Así lo mostraron documentos internos de la estatal petrolera venezolana vistos por Reuters.
Las refinerías índicas como Reliance Industries, Indian Oil Corp y HPCL-Mittal Energy han buscado cargamentos de petróleo venezolano para comprar desde la flexibilización de las sanciones, reseñó Reuters.
Según la agencia, algunas refinerías acordaron comprar acuerdos con casas comerciales que ya tenían acceso al petróleo venezolano. Mientras que otras se preparan para comprar crudo a los socios de empresas conjuntas de Petróleos de Venezuela.
Las entregas programadas para India son las primeras que autorizó Pdvsa a través de las compañías Eni y Chevron en tres años. Los superpetroleros, uno de bandera liberiana, llegó a Venezuela el miércoles fletado por Reliance; y el otro, de bandera maltesa, tiene una semana esperando para cargar.
Cada uno, indicó Reuters, puede cargar hasta 2 millones de barriles de crudo pesado.
Además, el intermediario Hangzhou Energy terminó de cargar en el petrolero Eucaly la semana pasada y podría zarpar hacia India si se confirma un acuerdo entre una empresa comercial y una refinería india. Aunque inicialmente, este cargamento se había asignado a Malasia, según otro documento de Pdvsa