ECONOMÍA

Junta ad-hoc de Pdvsa rechaza acusaciones de mala gestión de Citgo

por El Nacional El Nacional

La junta ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), presidida por Horacio Medina, rechaza las acusaciones de «mala gestión financiera» respecto a Citgo y asegura que la filial estatal, pese a los «desafíos operacionales», logró generar ingresos netos cercanos a los 400 millones de dólares en el primer semestre de 2024.

A través de un comunicado de prensa, la junta ad-hoc de Pdvsa afirmó que las acusaciones de mala gestión «carecen de fundamento» y no toman en consideración «las limitaciones legales» bajo la que operan, entre otras cosas, por las series de litigios que enfrenta Citgo «debido a las deudas y expropiaciones previas al año 2019, bajo los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro».

«En primer lugar, es importante destacar que, bajo nuestra administración, Citgo ha logrado generar ingresos netos cercanos a los 400 millones de dólares en el primer semestre de 2024. Este resultado se obtuvo a pesar de los desafíos operacionales, incluidos los mantenimientos exhaustivos necesarios para garantizar la seguridad y eficiencia de nuestras plantas de refinación», señala el documento.

Continuidad operativa de Citgo

La junta ad-hoc de Pdvsa destaca que su «cuidadosa y estratégica» gestión no solo ha permitido la «continuidad operativa», sino que también ha asegurado la «sostenibilidad a largo plazo de la empresa».

«Desde que asumimos la responsabilidad de proteger Citgo, hemos trabajado intensamente para manejar una deuda considerable de 4.800 millones de dólares que existía desde 2019, la cual ha sido completamente cancelada. Además, debido al régimen de sanciones internacionales, Citgo opera bajo la estricta regulación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que implica que cualquier uso de los fondos requiere una licencia específica. Por lo tanto, acusaciones de mala gestión financiera carecen de fundamento y no consideran las limitaciones legales bajo las que operamos», subraya.

Indica que los procesos legales que enfrentan han limitado «temporalmente» la disponibilidad de fondos. Una situación que, agrega, están abordando con el objetivo de «resolver estos conflictos de manera justa y transparente».

Reafirma, además, el compromiso de operar la filial de Pdvsa «al máximo de su capacidad, garantizando altos estándares de rendimiento, seguridad y fiabilidad».

Gestión transparente

«Reafirmamos nuestro compromiso con una gestión transparente y responsable de Citgo. Mediante una política de mantenimiento rigurosa y la dirección de un equipo técnico altamente calificado, hemos logrado avances significativos en la operatividad, seguridad y rentabilidad de las refinerías. Estas mejoras, contrastan marcadamente con las deficiencias en la gestión de los activos petroleros bajo administraciones anteriores, que llevaron a su deterioro y una menor eficiencia operativa», alega.

Asimismo, recalca que Citgo sigue siendo un «activo estratégico invaluable para la nación venezolana», por lo que la junta administradora «está firmemente dedicada a maximizar su valor, en beneficio de todos los venezolanos».

«Invitamos a los medios y al público en general a considerar estos hechos y a evitar conclusiones apresuradas o infundadas sobre nuestra gestión. Seguimos trabajando arduamente para defender legalmente y proteger a CITGO, guiados por principios de integridad, eficiencia y responsabilidad», finaliza.