La noche de este sábado se paralizó la producción en la refinería Amuay, la más grande de Venezuela, debido a un apagón en el parque petrolero. La falla eléctrica también afectó a las viviendas ubicadas en las urbanizaciones Judibana y Campo Médico.
Esta refinería, que tiene capacidad para procesar unos 645.000 barriles de petróleo por día (bdp), es la única que produce gasolina en el Centro de Refinería Paraguaná. Esto luego de que en la refinería Cardón se detuvieran algunas operaciones mientras se reparaba una falla en el transformador.
“Apagón en la refinería de Amuay. Un problema eléctrico. Apagón total. En Amuay podrían verse afectadas las plantas destiladoras y catalíticas, que actualmente produce cerca de 80% de la gasolina del país”, señaló una fuente a Reuters.
Según sus declaraciones, los problemas se generaron a consecuencia de una falla en la central eléctrica que suministra energía a ambas refinerías. No obstante, tiene más afectación en Amuay.
Por otro lado, la estatal Petróleos de Venezuela no respondió de manera inmediata a un pedido de comentarios. Y si bien la electricidad se restableció, la interrupción del procesamiento no se ha solucionado.
Aunque, de acuerdo con la información obtenida por Reuters, Pdvsa estaría trabajando este domingo para restaurar la electricidad en Amuay.
La operatividad actual del Centro de Refinería Paraguaná se encuentra en un nivel muy por debajo de su capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.
Actualmente, el país enfrenta una escasez intermitente de gasolina. Esto tras años de desinversión y mantenimiento deficiente a la red de refinación, que tiene una capacidad para producir 1,3 millones de bpd. Además, se suman las fallas eléctricas y limitaciones para la importación a causa de las sanciones de Estados Unidos, que buscan ejercer presión al gobierno de Nicolás Maduro.