Pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Pdvsa, el petróleo y el gas de Venezuela siguen cruzando las fronteras de la mano de la petrolera española, Repsol. Así lo señaló Sputnik News este lunes.
La deuda que contrajo Pdvsa con Repsol es el salvoconducto que utiliza la multinacional para evitar las consecuencias de comerciar con Venezuela, señala el trabajo publicado por Sputnik News.
Pago de deudas
Pese a las advertencias de Estados Unidos sobre los vínculos comerciales con el régimen de Nicolás Maduro, la compañía española no tiene previsto abandonar Venezuela por el momento, pues argumenta que cumple en su totalidad con el régimen de sanciones.
La multinacional sigue exportando hidrocarburos venezolanos gracias a una excepción en el sistema de sanciones respecto al pago de deuda con petróleo.
«Repsol comunicó al Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la Embajada de España en Washington que el crudo que se lleva de Venezuela es la forma de pago de una deuda que tiene Petróleos de Venezuela con la petrolera española», afirmó Antonio De la Cruz, experto petrolero.
Esto se debe a que en 2016 Repsol otorgó un préstamo por más de 1.000 millones de euros a Pdvsa, en una compañía conjunta.
«Dicho préstamo lo ha ido recuperando, recibiendo crudo venezolano como pago de estas deudas acumuladas. En la actualidad esta deuda se ha reducido a algo más de 340 millones a finales de 2019. Evidentemente Repsol pretende seguir operando en Venezuela para reducir aún más esta deuda», indicó el ingeniero Adolfo Núñez, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid.
Aun así, la compañía española tiene que hacer un seguimiento constante de la evolución de las sanciones.
Menos presencia
Aunque en febrero Antonio Brufau, presidente de Repsol, dijo que esperaba que la compañía mantuviera su presencia en Venezuela al menos dos décadas más, en los últimos años la empresa española ha ido reduciendo poco a poco su exposición en el país.
Actualmente, Repsol posee participaciones de 50% del Proyecto Perla, en Cardón IV, uno de sus mayores descubrimientos en explotación de gas; 60% en Quiriquire Gas, en el estado Monagas; 40% en Petroquiriquire; 11% en Petrocarabobo, y 15% para la producción de gas natural junto con otras empresas, y el desarrollo de los bloques Yucal Placer Norte y Sur en el estado Guárico.
Al cierre de 2019, el valor patrimonial de Repsol en territorio venezolano era de 239 millones de euros, 10 veces menos que en 2016.
Inestabilidad y sanciones
La disminución de la presencia de la compañía española en Venezuela ocurre en el contexto de una marcada inestabilidad, a la que se unen las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense.
De hecho, Mauricio Claver-Carona, director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseveró recientemente que cualquier corporación que operen en Venezuela enfrentará sanciones.
«Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro», dijo.