El fabricante estadounidense de vidrio OI Glass Inc, anteriormente conocida como Owens-Illinois Inc, presentó una demanda en Singapur para tratar de apoderarse de un buque petrolero propiedad de Pdvsa.
Con esta acción la empresa se cobraría parte de un laudo arbitral de 500 millones de dólares que ganó en 2015, luego de que en 2010 el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de dos de sus plantas ubicadas en Venezuela.
En la citación en el tribunal de Singapur, con fecha 4 de junio y a la que tuvo acceso la agencia Reuters, OI Glass afirmó que tenía derecho a acciones en Ayacucho Shipping Pte Ltd con sede en Singapur, una asociación entre Pdvsa Marina y Petrochina.
El buque era uno de los cuatro que las dos compañías poseían a través de la empresa conjunta de Singapur, CV Shipping, que comenzó un proceso de liquidación administrado por el tribunal en febrero, según un boletín oficial de ese país.
En un intento por afectar la transferencia del barco a Owens-Illinois, Venezuela convirtió a INEA en la propietaria de Ayacucho y cambió el nombre del buque a Máximo Gorki, de acuerdo con la base de datos de envío Equasis y Refinitiv Eikon.
Transocean Shipping Co Ltd, con sede en Moscú, se convirtió en el gerente de la nave.
El Máximo Gorki ha estado en aguas venezolanas desde 2018 y Pdvsa lo ha utilizado como un almacén flotante durante el último año, indicó Refinitiv Eikon.
La compañía ahora planea enviarlo a un astillero chino para su mantenimiento y descargar los 2 millones de barriles de crudo pesado, aunque aún no tiene un cliente en espera.
El barco tiene un valor de alrededor de 24 millones de dólares, de acuerdo con una fuente de Reuters.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional