La tasa de inflación de agosto en Venezuela registró una desaceleración respecto al mes anterior al marcar un aumento mensual de 2,8% y 52% interanual, en línea con el resultado para ese mes de la Encuesta de Expectativas Económicas. La tasa acumulada entre enero y agosto se ubicó en 26,1%, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Ese aumento de precios de 2,8% promedio, indicó el OVF, se corresponde en buena parte con 2,3% de depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo al tomar en cuenta que la cotización de la moneda nacional en el mercado cambiario del BCV se mantuvo fija.
«Ello sugiere que el precio del dólar en el mercado paralelo es la referencia para el marcaje de precios, porque es el precio del dólar al que el público accede para adquirir esa moneda extranjera», agregó.
Los que reflejaron mayores aumentos fueron las comunicaciones, con 6,4%, asociado a los incrementos en la telefonía celular, con 8%, y local, con 14,4%. Los servicios aumentaron 4%, determinados costos del aseo urbano, con 4%, y los alquileres subieron 4,3%.
A nivel regional, en el Distrito Capital el alza de precios fue de 2,7%; en Puerto la Cruz-Barcelona, de 3%; en Porlamar, de 1,9%, y en Maracaibo, de 4%.
«Estos aumentos generales de precios están ocurriendo en un contexto en el cual el BCV ha intervenido significativamente en el mercado cambiario para estabilizar el tipo de cambio oficial y donde no ha habido un ajuste del salario mínimo en el sector público», destacó el OVF.