El Observatorio Venezolano de Finanzas señaló que el gasto mínimo de una familia durante febrero fue de 820 bolívares, lo cual es equivalente a 177 dólares.
Consideró que el nuevo salario mínimo en Venezuela, de 30 dólares, habría cubierto aproximadamente solo el 16% de ese monto total.
No obstante, para febrero el salario mínimo aún era de 7 bolívares. Por lo cual cada familia necesitó 117,14 salarios mínimos para la fecha.
El cálculo de la “Canasta Básica de Gastos Mínimos”, mide las necesidades de alimentación (80%), transporte (11%) y servicios (9%). Esto de una familia compuesta por cinco miembros.
El OVF detalló que de los 177 dólares que alcanza dicha canasta $141 se gastaron en alimentos. Mientras que 20 dólares lo destinaron en transporte y 16 dólares en servicios.
OVF: En febrero se necesitó 177 dólares para cubrir gastos mínimos familiares
El gasto de mínimo de una familia para el mes de febrero de 2022 está compuesto de la siguiente manera: el 80% refiere a gastos en alimentación, un 11% de gasto en transporte y finalmente los servicios ocupan el 9% del gasto mensual. pic.twitter.com/sYTCocQ7qT
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) March 27, 2022
Cabe destacar que, a principio de mes, la OVF publicó que en febrero la inflación se ubicó en 1,7% mientras que la interanual fue de 246%.
En tal sentido, la política de intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) durante ese mes, se reflejó en una caída del tipo de cambio de 3,3%.
Reflejó que la institución bancaria “perdió reservas internacionales en febrero por un monto US$36 millones”. Esto a pesar de los elevados precios del petróleo.