El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a la petrolera británica BP y la empresa energética estatal de Trinidad y Tobago, NGC, una licencia de dos años para negociar y desarrollar los campos de gas Cocuina-Manakin con Venezuela. Así lo confirmó el miércoles el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young.
Con la aprobación de la licencia, ahora BP y NGC pueden planificar un proyecto que involucra un depósito marino con alrededor de 1 billón de pies cúbicos (tcf) de reservas de gas que se extiende desde Venezuela hasta Trinidad, indicó Young en una conferencia de prensa en Puerto España.
Esta es la segunda aprobación otorgada por Estados Unidos para proyectos energéticos entre los dos países, tras una licencia en 2023 a Shell y NGC para el campo de gas Dragón en Venezuela. Ese proyecto exportará gas a Trinidad bajo la licencia recientemente extendida hasta octubre de 2025.
Young dijo que la licencia permitirá a los clientes pagar el gas en moneda fuerte como una exención a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela
Maurel & Prom de Francia, Repsol de España y la isla caribeña de Aruba también han recibido licencias estadounidenses en los últimos días para hacer negocios con Venezuela.
La autorización a Aruba es para importar fuel oil venezolano para uso interno, dijo esta semana el primer ministro Glenbert Croes.
Venezuela y Trinidad esperan que también se desarrolle conjuntamente un tercer proyecto que involucra reservas de gas en aguas de ambos países, los campos Loran-Manatee, revelaron funcionarios a Reuters.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional