Opositores venezolanos y miembros de las juntas que supervisan la refinería estatal Citgo Petroleum se reunieron recientemente con funcionarios y legisladores estadounidenses en un nuevo intento por detener la subasta de acciones ordenada por un tribunal para pagar a los acreedores.
El martes cerró la segunda ronda de licitación por acciones de la empresa matriz de Citgo, PDV Holding, el último paso de un proceso de años que se espera resulte en un cambio de propiedad de la séptima refinería más grande de Estados Unidos.
Un total de 18 acreedores, entre ellos ConocoPhillips, Koch Industries, Crystallex, Rusoro y Reserva de Oro, pretenden cobrar hasta 21.300 millones de dólares en reclamaciones.
Sin embargo, la oferta más alta en la primera ronda de licitación no alcanzó los 8.000 millones de dólares, lo que llevó a los consejos de supervisión de Citgo a protestar y presentar una opción de pago alternativa.
Si tienen éxito, las conversaciones podrían dar lugar a un cambio en la orientación política estadounidense emitida por la administración Biden, que el año pasado dio luz verde al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware para seguir adelante con la subasta.
Los representantes de Venezuela quieren una pausa en el proceso judicial al menos hasta que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de julio, dijeron a Reuters personas cercanas a las conversaciones.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional