La oposición venezolana planea proponer la reducción de la regalía a las empresas petroleras por el gas reinyectado en los campos. La medida está destinada a atraer inversiones después de una posible transición política en Venezuela.
La información la reveló la agencia de noticias Reuters, luego de tener acceso a una nueva reforma de la Ley de Hidrocarburos, en la que está incluida la cláusula.
Muchos de los campos petroleros en Venezuela poseen grandes reservas de gas natural asociado, que se reinyecta principalmente para mantener la presión del yacimiento y la producción petrolera.
La Comisión de Energía de la Asamblea Nacional legítima debate la reforma. El pasado jueves se reunió con expertos y técnicos para discutirla, señaló una nota de prensa del Poder Legislativo.
El diputado Elías Matta, presidente de la comisión, presentó una propuesta similar en 2019 en un intento de atraer inversiones.
La modificación permitiría a las empresas petroleras, nacionales y extranjeras, mantener participaciones mayoritarias en empresas mixtas con Petróleos de Venezuela y la exportación diaria de petróleo.
Pero se incluyó en la reforma una regalía a 1% sobre el gas reinyectado, con la posibilidad de una exoneración completa para evitar que los operadores de campos petroleros quemen el gas.
Fuentes señalaron a Reuters que la Ley de Hidrocarburos exige que las compañías paguen regalías de entre 20% y 30% sobre el petróleo y el gas asociado extraído.
A pesar de que la norma no especifica una tasa de regalías sobre el gas reinyectado, el régimen ocasionalmente cobra a las empresas una regalía de 30%.