La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, advirtieron de una persistente fragilidad del mercado petrolero por las significantes incertidumbres causadas por la pandemia del coronavirus.
Ante esta situación, los miembros del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés), reunidos en conferencia telemática, instaron a todos los países de la alianza a ser «vigilantes».
En un comunicado, emitido por la OPEP en Viena tras la reunión, el comité destaca que existen algunas señales de una «mejora gradual de las condiciones» en el mercado.
Eso incluye una reducción de los inventarios de crudo almacenado en los países industrializados, además de una «reducción de la brecha entre la demanda y la oferta de crudo».
«Sin embargo, el ritmo de la recuperación parece ser más lento que el anticipado con crecientes riesgos de una prolongada ola de covid-19», concluye la nota de la alianza OPEP+, formada por la OPEP y productores aliados.
Casi cumplimiento del recorte
Ante el comienzo de la reunión, los ministros de Petróleo de Arabia Saudí y Rusia confirmaron que el cumplimiento del histórico recorte de la producción petrolera impulsado desde mayo pasado por la OPEP+ se encuentra entre 95% y 97%.
«No debemos descansar en nuestros laureles, el mercado es muy volátil. Debemos cumplir plenamente nuestras obligaciones. En julio hubo 95% de cumplimiento, lo que es muy bueno», dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
Su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, habló incluso de un «nivel de cumplimiento sin precedentes, del 97%».
«Según fuentes secundarias (independientes), varios participantes (del recorte) tuvieron un cumplimiento récord, incluyendo Arabia Saudí», aseguró el ministro.
Bombeo gradual
Los responsables de OPEP+, celebraron hoy su reunión telemática mensual para analizar cómo seguir gestionado el recorte de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), en vigor desde mayo pasado.
De aquí a finales de año, el grupo quiere ir abriendo gradualmente el bombeo para dejar el recorte en solo 7,7 mbd, siempre en comparación con el nivel de producción de octubre de 2018.
La OPEP+ se enfrenta a una situación inmediata complicada ante la incierta evolución de la pandemia del coronavirus.
A pesar de los persistentes riesgos, el ministro saudí habló de «señales reconfortantes» respecto a la demanda energética para la segunda parte del año.
«Basado en las proyecciones de varias instituciones, como la OPEP y AIE (Agencia Internacional de la Energía), el mundo alcanzará en el cuarto trimestre un 97% de la demanda petrolera prevista antes de la pandemia», dijo Abdulaziz bin Salman.
Advertencias
Eso sí, el responsable saudí instó a sus socios productores a «no relajarse ni relajar los esfuerzos de los últimos meses.
«Este desafío estará con nosotros hasta abril de 2022 o más allá. A medida que nos mostremos más comprometidos, el mercado nos va a premiar», aseguró Abdulaziz bin Salman.
Miedo a una segunda ola de coronavirus
Por su parte, el presidente de turno de la OPEP, el ministro de Petróleo argelino, Abdelmadjid Attar, destacó en su intervención antes de que comenzara la parte confidencial del encuentro que los socios deben «permanecer vigilantes».
«El mercado de petróleo se encuentra de camino a un nuevo equilibrio en la segunda parte del año, pero nuestro optimismo debe ser cauteloso, ya que no se puede excluir una segunda ola de la pandemia», advirtió el responsable argelino.
Gracias a la intervención en el mercado de parte del OPEP+, los precios del crudo se recuperaron desde los mínimos registrados en abril, con menos de 20 dólares por barril, hasta un nivel de en torno a los 45 dólares por barril esta semana.
La próxima reunión telemática del comité JMMC está prevista para el 17 de septiembre.