Los economistas de las Naciones Unidas pidieron este lunes otorgar 2 billones y medio de dólares en fondos, subsidios y cancelación de deudas para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar la pandemia de covid-19.
En un estudio publicado este lunes, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Cnuced, destacó que las consecuencias económicas vinculadas con la pandemia del nuevo coronavirus son cada vez más difíciles de predecir, pero que está claro que las cosas van a empeorar para las economías en desarrollo.
La Cnuced pide que se adopte un plan de apoyo que comprenda la inyección de 1 billón de dólares, la cancelación de deudas por otro billón y el otorgamiento de 500.000 millones en subvenciones en los servicios de salud de emergencia y programas de ayuda social.
«Aunque los planes de reactivación masivos actualmente puestos en marcha permiten evitar un largo período de depresión, no impedirán (…) una recesión de la economía mundial este año«, reveló el estudio.
Los economistas de la Cnuced indican que los países en desarrollo, con la posible excepción de China y quizás de la India, se enfrentarán a graves dificultades debido a la pandemia que deja al menos 34.600 muertos en el mundo desde su aparición a finales de diciembre en una ciudad china.
Las consecuencias de la pandemia combinada con una recesión mundial serán catastróficas para muchos países en desarrollo, señaló la Cnuced, que calcula que estas naciones tendrán que hacer frente a un déficit de financiamiento de 2 a 3 billones de dólares en los próximos 2 años.
«Las economías avanzadas se han comprometido a hacer todo lo necesario para evitar que sus empresas y sus hogares sufran grandes pérdidas de ingresos», declaró el director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la Cnuced, Richard Kozul-Wright, citado en un comunicado.
«Pero si los dirigentes del G20 quieren respetar su compromiso de ‘respuesta mundial en un espíritu de solidaridad’, deben tomarse medidas (…) para los 6.000 millones de personas que viven fuera de las economías del G20», agregó.
Los economistas de la ONU piden también que se establezcan un control de capitales a fin de limitar el aumento de las salidas de capital de esos países.