ECONOMÍA

ONG piden boicot a Airbnb por su presencia en la Cisjordania ocupada

por Avatar AFP

Varias ONG pidieron este miércoles a los usuarios de Airbnb de todo el mundo que desactiven sus cuentas para protestar contra su oferta de viviendas en las colonias israelíes de la Cisjordania ocupada.

Después de que anunció que había retirado unas 200 ofertas de viviendas, la popular plataforma reconsideró su decisión y volvió a ofrecerlas.

«Pedimos a las personas que se unan a una acción mundial y desactiven Airbnb el 15 de mayo, día de la Nakba», la catástrofe que representó para los palestinos la creación de Israel el 14 de mayo de 1948, escribió en Twitter la ONG Jewish Voice For Peace (Voz Judía por la Paz). «Airbnb permite prolongar la Nakba poniendo en alquiler tierras palestinas robadas», añadió.

La ONG Palestine Institute for Public Diplomacy (Instituto Palestino de Diplomacia Pública) dijo que se trata de llevar a Airbnb a anular su decisión. «Pero sabemos que no será fácil», declaró a la AFP su director, Salem Barahmeh.

Con sede en San Francisco, en Estados Unidos, Airbnb no quiso hacer declaraciones y remitió a un comunicado publicado en abril sobre el asunto. «Entendemos la complejidad de esta cuestión», señaló entonces la plataforma de alquileres, y aseguró que no iba a ganar ningún dinero con sus actividades en toda Cisjordania y que donaría los beneficios a una organización humanitaria.