ECONOMÍA

Oliveros: Si quieren generar confianza deben desmontar el Dicom

por El Nacional El Nacional

Asdrubal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, aseguró este sábado que un esquema de libre convertibilidad y eliminación del control de cambio implica, a su juicio, mucho más que un texto publicado en la Gaceta Oficial. Añadió que si el gobierno quiere generar confianza en el nuevo esquema publicado este viernes, se debe desmontar el sistema de subastas de divisas Dicom y establecer un esquema de subasta abierto y transparente cuya tasa de cambio actúe en el mercado paralelo para reducir la brecha entre las tasas.

«Si quisieran generar confianza en el nuevo esquema, la próxima semana deberían: desmontar el esquema Dicom hacia un esquema de subasta abierto y transparente, sin topes, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y actuar en el mercado paralelo para reducir la brecha entre tasas. Yo leí el convenio, varias veces y mantengo lo que digo. Un esquema de “libre convertibilidad” y eliminación del control de cambio implica mucho más que un texto en Gaceta Oficial. Engloba aspectos medulares de política económica, operativos e institucionales que no tenemos», indicó el economista en su Twitter.

Oliveros aseguró que el sistema de subasta de divisas gubernamental Dicom debería dejar de existir, conjuntamente con la persecución hacia las operaciones en el mercado paralelo, para empezar a hablar del desmontaje del control de cambio. 

«Vuelvo al tema de “libre convertibilidad” y supuesto desmontaje del control. Mas allá de aspecto medulares claves de política económicas y de diseño que no se han abordado, hay dos topicos claves para los próximos días: Dicom (eso ya no debería existir) y la narrativa hacia el mercado paralelo», dijo Oliveros en su Twitter.

El economista indicó que, además de la carencia de confianza de los ciudadanos en las políticas económicas del gobierno, la falta de liquidez es crítica.

«La caida de la producción es dramática, el ingreso de divisas por mes es bajo, y aunque hay mucha corrupción no lo roban todo. La corrupción es un factor importante, pero no el único para explicar lo que sucede, hay factores de diseño institucional involucrados», aseveró el director de Ecoanalítica.

La noche de este viernes se publicó el nuevo convenio cambiario en el que se asegura la libre compra y venda de moneda extranjera mediante el denominado Sistema de Mercado Cambiario.

Vuelvo al tema de “libre convertibilidad” y supuesto desmontaje del control. Mas allá de aspecto medulares claves de pol econ y de diseño que no se han abordado, hay dos topicos claves para los próximos días: Dicom (eso ya no debería existir) y la narrativa hacia el mdo paralelo

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 8 de septiembre de 2018

Falso. La caida de la producción es dramática, el ingreso de divisas por mes es bajo, y aunque hay mucha corrupción no lo roban todo. La corrupción es un factor importante, pero no el único para explicar lo que sucede, hay factores de diseño institucional involucrados. https://t.co/2CbNGEQ2rG

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 8 de septiembre de 2018

Lo que usted dice no es poca cosa pues está ligado al factor confianza y por ende, expectativas, que son vitales para el éxito de cualquier iniciativa de política económica. Y de eso, se carece. Además de una falta de liquidez (dólares) que es crítica https://t.co/C3TC4f1Z50

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 8 de septiembre de 2018

Si quisieran generar confianza en el nuevo esquema, la próxima semana deberían: desmontar el esquema Dicom hacia un esquema de subasta abierto y transparente, sin topes, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y actuar en el mercado paralelo para reducir la brecha entre tasas.

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 8 de septiembre de 2018

Yo leí el convenio, varias veces y mantengo lo que digo. Un esquema de “libre convertibilidad” y eliminación del control de cambio implica mucho más que un texto en GO. Engloba aspectos medulares de política económica, operativos e institucionales que no tenemos.

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 8 de septiembre de 2018