El economista Asdrúbal Oliveros afirmó este jueves que en el país se percibe una supuesta mejoría en la economía. Advirtió que se trata de un espejismo, de una percepción sin sustento alguno.
Por Instragram, Oliveros indicó que en estos días será común observar restaurantes y ferias de comida muy concurridos, lo que podría ocurrir por alguna entrada en divisas a algunos hogares. No obstante, subrayó que se trata de una minoría.
Corresponde a “no más de 15% que no solo tiene dólares sino que los genera. Y por ende, su capacidad de gastar es alta. Los vemos en restaurantes, eventos, conciertos”, escribió el economista.
El director de Ecoanalítica indicó que existe en la sociedad un nicho de 35% que recibe divisas de manera limitada y puede cubrir gastos básicos y permitirse algún gusto.
El resto de la población está en una situación no tan favorecida porque no cuenta con un empleo y vive del día a día.
Salario mínimo
Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, aseguró que el salario mínimo que devenga un venezolano es equivalente a escasos 5 dólares, a pesar que el régimen duplicó el sueldo.
El Cendas destacó que 90% de la población está imposibilitada de cubrir sus primeras necesidades, aunque algunas familias reciben remesas de su grupo en el extranjero.
Otro de los grandes desafíos que enfrentan los ciudadanos son los precios de productos y servicios bajo la cotización de dólar.
Este ha tenido una variación en su valor muy importante en el mercado paralelo.
Por ejemplo, el pasado miércoles mostró un incremento de 1,07% respecto a la tasa del martes, cuando cerró en 31.001,38 bolívares. En términos netos, se presentó un aumento de 1,39.