Juan Pablo Olalquiaga, vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, aseguró que 2019 está cerrando con niveles muy significativos de contracción económica.
«Hay muchas dificultades para la operación industrial. Con la completa apertura para la economía, se están importando productos de todo tipo», señaló.
Afirmó que eso impacta negativamente en la economía nacional debido a que afecta la producción y genera desempleo.
«Cuando se traen muchos artículos del exterior, que son más baratos que los nacionales, dejas de producir y desaparece el empleo. Y, quien no tiene trabajo tampoco tiene cómo consumir», dijo.
Dólares
Olalquiaga se refirió a la evidente penetración del dólar como moneda de curso en Venezuela. A su juicio, esa circunstancia tiene tanto efectos positivos como negativos.
«Es bueno porque te puedes proteger contra la devaluación del bolívar. Pero también significa que la moneda nacional se destruyó como mecanismo de intercambio, de resguardo y de cuenta», afirmó.
Agregó que la destrucción del bolívar se debe a las malas políticas en materia económica, las cuales llevaron a la hiperinflación y al desajuste fiscal.
Devaluación
En el criterio del industrial, la espiral de devaluación se mantendrá en 2020.
«En las últimas tres semanas, la tasa de cambio oficial se duplicó. Ese proceso no se va a detener. En 2020 la tasa de cambio del dólar continuará subiendo», finalizó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional