El Observatorio Venezolano de Finanzas aseguró que la tasa de inflación en Venezuela registró una pronunciada aceleración en noviembre al alcanzar la variación de precios 12,5% mensual en tanto que la tasa anualizada se situó en 67% y la acumulada en 60%.
El OVF agregó que la tasa de inflación básica -que excluye alimentos y precios de servicios administrados- se ubicó en 13,2%, mayor que el 10,1% de octubre. Con estos resultados, advirtió el ente independiente, retornaron las tasas de inflación de dos dígitos mensuales, las cuales no se observaban desde comienzos de 2023.
Detalló que los sectores que mostraron mayor encarecimiento fueron salud (16%), vestido y calzado (14%), transporte (13,4%) y alimentos (12%). En el ámbito regional, la ciudad con mayor inflación fue Barcelona-Puerto La Cruz, con 15,5%, seguida por Maracaibo, con 12,5%; Porlamar, con 11,8%, y Caracas, con 11,3%.
El Observatorio Venezolano de Finanzas explicó que este aumento de precios está relacionado con la depreciación del bolívar «que ha llevado adelante el BCV en lo que ha sido la aplicación de un régimen de minidevaluaciones del tipo de cambio no anunciado, lo que ha significado el abandono de la política de estabilidad cambiaria seguida hasta septiembre de 2024».
«Conviene destacar la fuerte expansión que ha experimentado la liquidez monetaria, la cual en noviembre acusó un ascenso mensual de 7% y 150% anualizado. Esa magnitud de alza en los medios de pagos comenzó a cuestionar la política de estabilidad cambiaria y provocó una mayor demanda por dólares que el BCV no ha podido satisfacer, todo lo cual se expresó en una devaluación de la tasa de cambio y consiguientemente en mayor inflación», añadió.
El bolívar devaluado
La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó 10,27% en noviembre frente al dólar estadounidense, la divisa extranjera de mayor circulación en el país, según los datos arrojados este viernes por el sistema cambiario del Banco Central (BCV).
En el mercado oficial, un dólar cuesta hoy 47,60 bolívares, lo que devela que este mes se encareció en 11,45% en el precio de esta moneda -que sirve de referencia para el cálculo de las tarifas de bienes y servicio en Venezuela-, pues la tasa del primero de noviembre fue de 42,71 bolívares.
La depreciación de noviembre es la segunda más alta luego de octubre, cuando el bolívar perdió 13,55% de su valor frente al signo estadounidense, en el mismo mes en el que la inflación aceleró su crecimiento.
Entre enero y septiembre, el BCV mantuvo un inédito control del precio del dólar, pues solo aumentó 2,87% en nueve meses, lo que permitió una estabilidad que el país no registraba desde hace más de una década.
Sin embargo, ante el aceleramiento de la depreciación monetaria, el gobierno empezó en octubre a aplicar «medidas coyunturales» -que no explicó- para buscar un equilibrio en el mercado de divisas, en vista de la brecha que se ha abierto en las últimas semanas entre el precio oficial de la divisa y el paralelo, que se cotiza cada vez más caro.