Durante el primer trimestre del año la economía venezolana tuvo un crecimiento de 7,8% en comparación con el mismo período de 2021. En especial al incremento de la actividad petrolera, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El OVF presentó este lunes datos del sector petrolero, y registró que en los primero tres meses de este 2022 se incrementó 41,7% frente a lo que fue el primer trimestre hace un año.
Asimismo, esta información se respaldó con los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En ellas se presentó un aumento de la producción a 41%, pasando a una media de 533.000 barriles por día a 756.000, reseñó Unión Radio.
Observatorio de Finanzas sobre actividad financiera
Sin embargo, se redujo 7,9% la actividad promedio del sector financiero en estos primeros tres meses respecto a 2021. En cuanto al sector público, se contrajo 37,5% según lo señalado por el Observatorio de Finanzas.
El OVF calcula que de mantenerse esta tendencia de crecimiento, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 600.000 barriles diarios, puede haber un crecimiento cercano a 8% del producto interno bruto (PIB) este año.
Las actividades de la economía no petrolera también demostraron una muy leve recuperación cuando se miden usando indicadores indirectos, tales como el IVA recaudado. Esto ante «la ausencia de cifras con mayor nivel de agregación como los volúmenes de venta del comercio o la producción manufacturera. La cartera de crédito de la banca no aumenta de manera apreciable debido a la política de elevados encajes que está empleando el Banco Central de Venezuela», reseñó el OVF en su página web.
Así como «en términos de 2014, en el primer trimestres de 2022 el nivel de actividad económica estuvo 32% por debajo del valor del primer trimestre de 2014 y todavía se mantiene 10% inferior al nivel prepandemia (primer trimestre de 2019), todo lo cual evidencia el colapso que ha registrado la economía venezolana».